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Familias ensambladas
Expresa Ciuro Caldani que: “El complejo de herederos testamentarios
que la ley permite y de herederos ab intestato y dotados de legitima que
la ley asigna a una persona constituye un magnífico ejemplo de lo que
el Derecho Sucesorio y en general la cultura piensan de ella” . Con ese
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argumento defiende la idea de “reconocer la invocacion ‘futuriza’ de los
descendientes, de pasado de los ascendientes, de complementación de la
persona del cónyuge y los colaterales, etc.” . Pero las claves de la sucesión
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mortis causa para el autor siguen siendo los mismas, ni más, ni menos.
Ciertamente los presupuestos de la sucesión ab intestato continúan siendo
muchos más abstractos que los de la sucesión testamentaria, pero compete
a los legisladores contemporaneizar la norma con la realidad social, si
quieren que la primera alcance la eficacia y efectividad perseguidas.
Es cierto que “… en la sucesión han de coadyuvar, por integración en el
mismo nivel, los valores justicia, utilidad y amor. Una sucesión ha de ser
justa y útil y ha de abrir cauces al amor” . Estos valores han de sopesarse,
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y ser ubicados de manera equidistante, sin romper el justo equilibrio que
ellos representan. La necesidad de redibujar el concepto de familia, de
acercar los derechos hereditarios a los verdaderamente afectivos, más
allá aún de la sangre y de adecuar los clásicos moldes de las sucesiones
ab intestato a las nuevas formas familiares que pulsan el devenir de estos
tiempos, son retos que debemos imponernos, si queremos despejar de
una vez y por todas, las variables que conforman la compleja ecuación
social que las familias ensambladas representan.
37 ciuro caLdani, Miguel Ángel, “Aportes integrativistas al Derecho de sucesiones (La
sucesión como hora de la verdad de la persona física”, en Investigación y docencia, Nº 40, www.
centrodefilosofia.org.ar, consultado el 3 de marzo del 2011, p. 33.
38 Idem.
39 Ibídem, p. 30.
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