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Fideicomiso constituido por testamento


           por el disponente, de eludir las complejas formalidades legales para hacer
           causa del patrimonio en razón de la muerte, de ahí su ductibilidad, el
           fácil acceso a él por todas las personas, incluidos los peregrinos . Otros
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           sitúan su origen en la necesidad de colmar las deficiencias tanto de los
           legados, como de la herencia, así como el exceso rigorismo del Derecho
           sucesorio romano, deviene así en una alternativa que trata de adaptar el
           Derecho a la vida social . También se explica, con gran predicamento que
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           los fideicomisos surgieron para eludir la falta de testamentifactio pasiva en
           el beneficiario y evadir a través de él las causas de incapacidad sucesoria.
           En efecto, en Roma, v.gr., los peregrinos no tenían derecho a heredar,
           motivado más por causas políticas que jurídicas . Como arguye Cámara
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           “Suponía (…) una institución indirecta de heredero o legatario, confiada
           al honor y la lealtad del instituido y dependiente de la voluntad y no de
           la ley” . No solo se beneficiaban así los peregrini, en tanto al invocarse
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           la fides, como institución de confianza, con ella se favorecían todos los
           latinos, más allá de su no condición de ciudadanos romanos, sino también
           las mujeres que no podían heredar del marido que tuviese una fortuna
           superior a cierta cantidad, también las personas inciertas (póstumos,
           concepturus), desterrados, corporaciones, ciudades, colegios, incluso para
           evadir el efecto de las leyes caducarias, a cuyo tenor no podrían heredar
           los célibes y los orbi. Por último, también se ha encontrado en la moral, un
           posible fundamento del fideicomiso romano. En este sentido se ha dicho
           que el fideicomiso “surgió de la fe viva, de la religiosidad romana, puesto
           que el heredero, fiduciario, cumplía sin coacción posible la voluntad del
           de cuius sin ningún beneficio, al entender que la voluntad del muerto
           actúa en él, perviviendo de esa forma la persona” . No obstante, como
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           también se ha ripostado, con esta explicación no se justifica el por qué
           surgió la necesidad de los fideicomisos, cuando ya existían los legados
           para expresar los deseos del testador, amén de la institución de heredero.
           En todo caso, un antecedente inmediato de valor en la evolución del
           fideicomiso romano, lo es sin duda, la mancipatio familiae, que constituyó
           un instrumento efectivo para dar ejecución por vez primera a los deseos
           del testador .
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             6  Así, cLemenTe de diego, según cÁmara LapuenTe, S., La fiducia…, cit., p. 66.
             7  En este sentido,  igLesias y arias  ramos, conforme nos explica  cÁmara  LapuenTe, S.,  La
           fiducia…, cit., p. 66.
             8  Según biondi, cLemenTe de diego, cosTa, maynz, muriLLo ViLLar, seraFini, d’ors, TorrenT,
           todos ellos cit pos cÁmara LapuenTe, S., La fiducia…, cit., pp. 66-67 y en concreto en nota (77).
             9  cÁmara LapuenTe, S., La fiducia…, cit., p. 67.
             10  marin monroy cit. pos cÁmara LapuenTe, S., La fiducia…, cit., p. 68.
             11  cÁmara LapuenTe, S., La fiducia…, cit., pp. 68-69.

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